La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió este lunes la posibilidad de que México acoja a niños huérfanos provenientes de la Franja de Gaza, en el marco de la crisis humanitaria que vive el enclave palestino luego de dos años de agresión israelí.
En su acostumbrada conferencia matutina desde el Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el país mantiene una política abierta a asuntos de índole humanitario.
«Si es necesario por supuesto que sí, México siempre va a estar abierto”, manifestó. “Habría que ver, le encargo aquí a la Secretaria (de Gobernación), con el secretario de Relaciones Exteriores. Siempre que tenga que ver con asuntos humanitarios, México siempre abrirá las puertas”, puntualizó.
La declaración de la mandataria, ocurre en medio de un incremento de muertes por desnutrición en Gaza. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino, al 10 de agosto de 2025 se contabilizan 210 fallecimientos por esta causa, de los cuales 100 corresponden a menores de edad, según reseña El Horizonte de México.
Organizaciones humanitarias han alertado que la situación se agravó durante julio, luego de meses de bloqueo a la entrada de ayuda por parte de Israel. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el cierre fue total, y aunque actualmente hay un flujo limitado, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de la población.
Según datos de Israel, entre el 3 y el 9 de agosto ingresaron a Gaza mil 900 camiones con ayuda, un promedio de 270 diarios, cuando se requieren al menos 600 para cubrir la demanda básica de los gazatíes.