El abogado guyanés Christopher Ram le recordó al vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, que las transnacionales petroleras que operan en el bloque Stabroek solamente les interesa llevar a cabo una operación de saqueo de recursos para maximizar las ganancias, sin importar si beneficia o no a Guyana.
Ram se refiere al el fallo judicial que aprueba la adquisición de Hees Corporation por parte de Chevron para operar en la plataforma Stabroek, ubicada en un territorio marítimo pendiente por delimitar que forma parte de la Fachada Atlántica de la Guayana Esequiba, un territorio que Venezuela reclama como suyo, de acuerdo a las evidencias históricas y legales.
Tras la decisión a favor de Chevron, el vicepresidente Jagdeo cree que Chevron actuará como una especie de «ángel guardián de Guyana».
«Jagdeo cree que Chevron, de alguna manera, priorizará los intereses de Guyana sobre la maximización de las ganancias, una suposición fundamentalmente errónea. Bastaba con leer las declaraciones de Chevron o el Acuerdo de Operación Conjunta firmado por Exxon», dijo Ram.

Le exigen a Jagdeo supervisión gubernamental
El jurista guayanés cree que «los intereses de Guyana solo se protegerán mediante una sólida supervisión gubernamental, experiencia técnica y marcos contractuales sólidos, no con la esperanza de que un contratista del Bloque Stabroek supervise a otro”, declaró Ram en respuesta Jagdeo.
Enfatizó que Guyana no debería externalizar las responsabilidades de supervisión a compañías petroleras extranjeras cuya principal lealtad reside en otros países.
En mayo pasado, Ram envió una notificación al Ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat y al Comisario de Información, Charles Ramson por el incumplimiento de las solicitudes presentadas a través de la Ley de Acceso a la Información de 2011.
La demanda de Ram se sustenta en su petición en 2021 a ambas autoridades a acceder a documentación relacionada con los acuerdos de explotación y producción de petróleo en el bloque Stabroek por parte de ExxonMobil.
