Desde el 28 de julio de 2024 hasta la fecha, el gobierno de Venezuela ha desmantelado 20 planes de violencia promovidos por la extrema derecha, la cual ha actuado en alianza con grupos de narcotráfico, bandas criminales y sectores desde Estados Unidos, informó este martes el ministro de Interior y Justicia de ese país, Diosdado Cabello, durante su visita este martes a la sesión de la Asamblea Nacional.
Cabello comentó que el resultado es producto de la orden dada por el presidente parea garantizar la paz «sean bandas de narcotraficantes, de conspiradores o de delincuencia común. Vamos por ustedes. Pónganse las pilas. Entréguense que están rodeados. Entréguense que están rodeados”.
Durante su intervención, Cabello informó que la extrema derecha ha traspasado los límites de lo políticamente permisible hasta llegar hasta la última «operación contra los terroristas que quieren utilizar explosivos contra nuestro pueblo”.
Sobre los distintos hechos que marcaron la lucha de Venezuela contra el terrorismo, Cabello relató que, en diciembre, “nos llegó información de una reunión que se realizó en Colombia en las que estuvo la señora María Machado. Nos estamos enfrentando a criminales y delincuentes que están bajo el liderazgo de María Corina Machado”.
Cabello dio esas declaraciones en el Parlamento después de que los organismos de seguridad desmantelaron un plan terrorista que consistía en explotar una plaza concurrida en Caracas con 3 kilos de explosivos TNT. Por ese hecho, capturaron a 13 personas, las cuales confesaron que fueron contratados por grupos del narcotráfico y sectores de la ultraderecha, encabezada por María Machado.
Como parte del plan, las autoridades hallaron también más de 50 mil cargas de explosivos en un galpón al oriente venezolano que, según las autoridades, pretendía explotar cerca de varios silos de hidrógeno.
Cabello: Es un complot contra Venezuela
Cabello denunció que Venezuela es víctima de un complot por parte de sectores de la ultraderecha y del Gobierno de Estados Unidos por su lucha contra el narcotráfico.
«Es un complot contra Venezuela, es un ataque contra nuestro país», enfatizó.
Recalcó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe de este año, indicó que Venezuela es un territorio libre de cultivo, de procesamiento y de ruta de la droga.
«¿Por qué nos acusan? ¿Por qué el imperialismo habla de carteles en Venezuela si aquí no se siembra, no se procesa y no somos ruta y solo según el informe ( de la ONU) habla del 5% que intentan sacar por aquí y nosotros lo que le damos es palo cada vez que se asoman», dijo.
Subrayó que, en el informe presentado por la ONU, el 87% de la producción de drogas es transportada por el Pacífico y los países que tienen salida por esta zona son Colombia, Ecuador, Perú, entre otros.
Recordó que Venezuela este año, hasta la fecha, ha incautado más de 51 mil kilogramos de drogas provenientes de Colombia, al tiempo que anunció que próximamente se desvelarán otras detenciones vinculadas al narcotráfico.