La Confederación de la Industria del Gas (Coningas) de Venezuela propuso un plan nacional de inversión para repotenciar el stock de bombonas de gas doméstico a través de la fabricación nacional conjunta con siderúrgicas locales, así como importación de cilindros y la creación de nuevos talleres reparadores de bombonas.
la información fue sumunistrada por José Luis Rodríguez Agostini, presidente de Coningas, gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas privadas, tanto almacenadoras como distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un servicio que permite cocinar sus alimentos a más de 5 millones de familias venezolanas.
De acuerdo a Rodríguez Agostini, para alcanzar esta meta es necesario «integrar y sumar todos los esfuerzos de las pymes agrupadas en Coningas para que bajo esquemas asociativos logremos economías de escala al reducir costos y duplicidad”, explicó.
Añadió que cuando varias pymes hacen una sola importación bien sea de productos terminados o partes y piezas, se obtienen mejores descuentos. Igual pasa cuando comparten parcialmente la capacidad instalada.
“No todos nuestros afiliados tienen reparadoras de cilindro, planta de llenado, ni la misma flota de distribución, entonces, aquí podemos también trabajar a través del enfoque cooperativo y/o complementario”, resaltó Rodríguez Agostini.
El presidente de Coningas, destacó que se debe «coordinar con las máximas autoridades del ministerio de Hidrocarburos y PDVSA Gas el compañamiento para reactivar la fabricación de cilindros con siderúrgicas locales, retomando una experiencia muy exitosa de este tipo con Sidor en el pasado.
“Debemos explorar exenciones arancelarias para las materias primas que se requieran, partes o piezas que no se puedan fabricar en el país, mientras que un programa de financiamiento también será necesario para alcanzar con éxito un proceso de renovación y repotenciación del parque de bombonas de gas a nivel nacional”, dijo finalmente el presidente de Coningas.