El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este martes desde el estado La Guaira que gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se ha logrado combatir y erradicar diversas bandas criminales que atentaban contra la estabilidad y soberanía del país.
Entre estas organizaciones desarticuladas destacan la banda del Coqui en la Cota 905 y el Tren de Aragua, que, según el mandatario, fueron armadas y financiadas por el narcotráfico colombiano y el gobierno de Estados Unidos.
Durante la ceremonia de ascenso y condecoraciones a la FANB, Maduro resaltó la eficacia de la estrategia integrada de los Cuadrantes de Paz y los Circuitos Comunales como la fórmula perfecta para garantizar la paz y la convivencia en Venezuela.
“Venezuela se ha convertido en un territorio de paz, armonía y avance constante gracias a la fortaleza de sus cuerpos de seguridad y al pueblo organizado”
Aseguró.
Venezuela libre de narcotráfico
Junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, el presidente subrayó las violentas dinámicas del narcotráfico en la región, señalando que el tránsito de cocaína colombiana se ha desplazado hacia el Pacífico, especialmente a través de Ecuador y Perú, gobiernos dominados por la extrema derecha colonizada por intereses estadounidenses. Maduro denunció la intervención de potencias extranjeras en la política regional, vinculándolas con el golpe de estado contra el presidente peruano Pedro Castillo.
Además, el mandatario aclaró que Venezuela es un territorio libre de producción de hoja de coca y laboratorios de drogas, y que solo un 5% de la droga intenta pasar por su territorio o mar, situación que la Revolución Bolivariana está empeñada en erradicar para mantener la soberanía y la paz.
“Solo la Revolución Bolivariana puede lograr que Venezuela sea territorio y mar 100% libres de narcotráfico”
Enfatizó.
Estas declaraciones llegan en un momento en que la oposición venezolana y sectores de la extrema derecha internacional intentan desacreditar los avances de la Revolución, generando amenazas internas y externas que buscan desestabilizar la nación.