Los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron una coordinación entre sus ejércitos el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico internacional, con énfasis en las organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza binacional.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, detalló en su programa televisivo Con Maduro + que la estrategia busca «unir el trabajo de cooperación entre las autoridades, gobernadores, alcaldes y autoridades públicas legítimas», así como «unir a los dos gobiernos nacionales con los ministerios» y «unir a las Fuerzas Militares de Colombia con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Maduro explicó que la misión principal de esta articulación es garantizar que la frontera sea «un territorio libre de violencia, de grupos armados y de narcotráfico».
«Lo estamos logrando y lo vamos a lograr», aseguró el mandatario quien destacó que del lado venezolano ya no existen cultivos de hoja de coca ni laboratorios de cocaína.
Maduro también enfatizó la importancia de combinar los esfuerzos económicos, institucionales, políticos y militares de ambos países. «Si unimos fuertemente el poder económico, el poder institucional, el poder político, el poder militar y policial de Colombia y Venezuela en esta zona número uno, podemos demostrar que, como zona piloto, la liberamos de la violencia».
El mandatario venezolano señaló además que Venezuela ha logrado un récord de incautaciones de cocaína que el narcotráfico intenta introducir en el país.
Petro responde y enfrenta mala prensa interna por Venezuela

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó a través de X que la coordinación busca «acabar el narcotráfico en la zona de frontera», describiéndolo como un objetivo «conveniente para las dos naciones» que ya ha mostrado resultados. Petro destacó que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) «ha sido golpeado en ambos lados de la frontera, militarmente».
El mandatario colombiano añadió ordenó articular las inteligencias contra el narcotráfico a nivel internacional: «Mi orden dada es articular las inteligencias para la lucha contra el narcotráfico con EE.UU., Europa, América Latina y el Caribe, con China, con el mundo árabe y con el mundo entero. Y he impartido instrucciones, que por encima de las diferencias políticas, los ejércitos de América Latina se coordinen con prioridad».