David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores del laborista gobierno del Reino Unido, aseguró que los planes de la ocupación israelí de desarrollar un asentamiento entre Cisjordania y Jerusalén Oriental marca una violación del derecho internacional y «debe detenerse de inmediato».
«El Reino Unido se opone firmemente a los planes del gobierno israelí para el asentamiento E1, que dividirían en dos el futuro Estado palestino y constituirían una flagrante violación del derecho internacional. Estos planes deben detenerse ya», declaró Lammy en un comunicado citado por Reuters.
Un proyecto «para enterrar el Estado palestino»
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunció que comenzarán las obras de un asentamiento que «enterraría la idea de un Estado palestino». Distintas voces, incluído la Autoridad Palestina, han condenado esta acción y la han califiado de ilegal, también aseveraron que «la fragmentación del territorio destrozaría los planes de paz para la región».
En una declaración titulada «Enterrar la idea de un Estado palestino», el portavoz de Smotrich dijo que el ministro había aprobado el plan para construir 3.401 casas para colonos israelíes entre un asentamiento existente en Cisjordania y Jerusalén.

Smotrich, dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habían acordado la reactivación del desarrollo E1, aunque no hubo confirmación inmediata de ninguno de los dos.
«Quienquiera en el mundo que intente reconocer un Estado palestino hoy recibirá nuestra respuesta sobre el terreno. No con documentos, decisiones ni declaraciones, sino con hechos. Hechos de viviendas, hechos de barrios», amenazó Smotrich.
En relación a estas declaraciones del ministro de Finanzas de extrema derecha israelí, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. aseveró que «una Cisjordania estable mantiene a Israel seguro y está en línea con el objetivo de esta administración de lograr la paz en la región».
El portavoz aseguró que Washington sigue centrado principalmente en «poner fin a la guerra en Gaza».
¿Peligra la solución pacífica de Dos Estados?
Un grupo israelí de derechos humanos creado por ex soldados, afirmó que estos proyectos «no sólo fragmentará aún más el territorio palestino, sino que consolidará aún más el apartheid».
Por su parte Peace Now, aseguró que el plan E1 es letal para el futuro de Israel y para cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica de dos Estados. «Estamos al borde del abismo, y el gobierno nos impulsa a toda velocidad”, declararon en un comunicado.