El gobierno de Guatemala rechazó este jueves las afirmaciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de que el espacio aéreo del país centroamericano es empleado como puente para actividades del narcotráfico supuestamente vinculadas a Venezuela.
«El gobierno de Guatemala no permite el uso de su espacio aéreo por redes criminales. Por ello, rechazamos las recientes declaraciones de la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, quien en una entrevista televisiva afirmó que el espacio aéreo guatemalteco se utiliza como «puente» para actividades de narcotráfico vinculadas al gobierno de Venezuela», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
En una entrevista difundida el 13 de agosto por la cadena Fox News la funcionaria estadounidense acusó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro costea un presunto puente aéreo que facilita el paso de narcóticos por los cielos de Guatemala, Honduras y México.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que «Pam Bondi exhibe sin vergüenza un render de cartón para persistir en su ridículo y barato show contra el presidente Nicolás Maduro», manifestó.
El miércoles, el canciller de Venezuela, Yván Gil, explicó que los bienes confiscados en Estados Unidos, supuestos activos del presidente Maduro, corresponden en realidad al robo de dos aviones de Venezuela perpetrados en complicidad con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.