La histórica cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, dio inicio este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, estado de Alaska. El encuentro arrancó con una conversación en formato cara a cara con traductores.
Encuentro en el aeropuerto
Ambos mandatarios aterrizaron en la ciudad casi al mismo tiempo. En la alfombra roja, se estrecharon la mano por primera vez. Posteriormente, se dirigieron a una plataforma con la inscripción “Alaska 2025”, donde repitieron el saludo, antes de abordar la limusina presidencial estadounidense.
🇷🇺🇺🇸 VLADÍMIR PUTIN Y DONALD TRUMP, PRESENTES EN EL LUGAR DE LA CUMBRE 🔴 COBERTURA ESPECIAL DE RT desde Alaska
https://t.co/dGX0H6zoNJ pic.twitter.com/Zw2XD6fs9w
En un momento, las cámaras captaron a Trump comentándole algo a Putin que provocó una sonrisa en el líder ruso.
⁉️ Parece que Trump le contó algo a Putin que lo hizo sonreír. ¿Qué podría ser? 🤔 🔴 COBERTURA ESPECIAL DE RT desde Alaska
https://t.co/dGX0H6zoNJ pic.twitter.com/uUKRH6PgZF
Negociaciones de alto nivel
Tras el breve recibimiento, los presidentes iniciaron el diálogo privado. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la reunión “podría durar al menos seis o siete horas” y Moscú espera que “sea productiva”.
🇷🇺🤝🇺🇸 EMPIEZA LA CUMBRE PUTIN-TRUMP 🔴 COBERTURA ESPECIAL DE RT desde Alaska
https://t.co/dGX0H6zoNJ pic.twitter.com/yhkrakb1Ob
La agenda continuará con negociaciones a nivel de delegaciones y un desayuno de trabajo. El tema central es la resolución del conflicto ucraniano y la búsqueda de opciones para lograr una paz a largo plazo.
La delegación rusa está encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial Yuri Ushakov, junto a altos funcionarios como el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov; y Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con el extranjero.
Por su parte, Donald Trump está acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, además del secretario de Comercio, Howard Lutnick; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. La comitiva estadounidense también incluye a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y al enviado especial Steve Witkoff, sumando un total de 16 integrantes.
El miembro de la delegación rusa Kiril Dmítriev afirmó que la cumbre podría servir para “reiniciar” las relaciones entre Moscú y Washington.
Contexto tenso

El encuentro se desarrolla pese a los intentos de Kiev de obstaculizarlo. Durante los preparativos, las fuerzas ucranianas intensificaron ataques contra objetivos civiles en Rusia y realizaron provocaciones en los alrededores de la central nuclear de Zaporozhie, en un aparente intento de desestabilizar la situación e intimidar a la población.
Más información, en breve.