La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló este viernes 15 de agosto del despliegue de buques de las Fuerzas Armadas del Gobierno de EEUU en el mar Caribe.
«Sobre ello, nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no solamente en el caso de México, sino en el caso de todos los países de América y el Caribe», dijo la presidenta mexicana en conferencia de prensa.
Sheinbaum aclaró que fue la Secretaría de Marina de México la que le informó a su gabinete que EEUU había enviado buques a aguas internacionales cerca de Panamá, es decir, entre Sudamérica y Centroamérica.
«Hay instancias internacionales para resolver conflictos pero nunca el intervencionismo», dijo al objetar la decisión del Gobierno estadounidense de realizar este tipo de operativos.
En la víspera, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reveló que su país ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en la zona sur del mar Caribe para frenar a los cárteles del narcotráfico, considerados como organizaciones terroristas por EEUU.
«La droga es una amenaza a la seguridad nacional de EEUU. Son grupos que están operando con impunidad en aguas internacionales. Simplemente exportando a EEUU, veneno, que está matando, que está destruyendo a comunidades. Así que es un tema muy serio. Y tenemos muchos países que cooperan con nosotros en ese esfuerzo y, algunos, desafortunadamente no», justificó Rubio el operativo que se suma a otras controversias provocadas por las políticas de Trump.
Fuente: Actualidad RT