Los líderes de EE.UU. y Rusia se reunieron este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, en un encuentro histórico de casi tres horas. Vladimir Putin declaró que el conflicto entre Moscú y Kiev no se habría iniciado si Donald Trump hubiera sido presidente de EE.UU. en 2022.
«En el año 2022, durante mi último contacto con la administración anterior, intentaba convencer a mi entonces colega estadounidense de que no hacía falta provocar una situación que a su vez provoque hostilidades. Le dije en aquel entonces que era un gran error. Hoy en día escuchamos que si fuera Donald Trump, el presidente de Estados Unidos no ocurriría lo que ocurrió. Y yo lo reconozco.»
Afirmó Putin.
El mandatario ruso destacó que las negociaciones se desarrollaron en un ambiente constructivo y de mutuo respeto.
Por su parte, Donald Trump calificó la cumbre, que contó con un reducido formato 3 a 3, como «extremadamente productiva» y afirmó que se acordaron muchos puntos importantes, dejando abierta la posibilidad de concretar avances futuros. Por su parte, Putin invitó a Trump a reunirse en Moscú próximamente.
«Voy a hablar con el presidente Zelensky para darle noticias de esta reunión».
Destacó Trump
Este fue el primer contacto directo entre ambos mandatarios desde 2019 y la primera reunión de Putin con un presidente estadounidense desde el estallido del conflicto con Ucrania en 2022.