El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dio luz verde este miércoles al plan militar conocido como “Carros de Gedeón II”, que busca tomar el control total de la ciudad de Gaza, informaron medios locales.
La estrategia fue discutida en una reunión de la cúpula de seguridad de Israel, en la que participaron el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, su adjunto Tamir Yadai, responsables de inteligencia militar, operaciones, coordinación en los territorios ocupados, representantes del Shin Bet y otros altos mandos.
Según los reportes, unas 50.000 tropas de reserva se sumarán a los efectivos ya desplegados para llevar a cabo la ofensiva. Un alto funcionario israelí declaró: “La planificación operativa continúa como de costumbre.
Estamos decididos a aplicar la decisión del gabinete de capturar la ciudad de Gaza, a menos que se presente un marco que incluya la liberación de todos los rehenes y el fin de la guerra en los términos esbozados por el primer ministro”.
Mientras tanto, las FDI confirmaron que preparan planes de «evacuación» masiva de civiles desde la ciudad hacia el sur de la Franja, en medio de crecientes denuncias internacionales por el desplazamiento forzoso de la población palestina.
Nueva etapa de la ofensiva

El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, adelantó la semana pasada que Israel entraría en una fase centrada directamente en la ciudad de Gaza. El militar afirmó que Tel Aviv seguirá utilizando “todas las capacidades del Ejército por tierra, mar y aire” y que se atacará “con fuerza”.
En sus palabras: “Pronto pasaremos a la siguiente etapa de la Operación Carros de Gedeón, en la que seguiremos intensificando el daño a Hamás en la ciudad de Gaza hasta su derrota”. Zamir también sostuvo que “la Operación Carros de Gedeón ha cumplido sus objetivos. Hamás ya no posee las mismas capacidades que tenía antes de la operación; le hemos asestado un duro golpe”.
Limpieza ética en Gaza con apoyo gubernamental

La aprobación de este plan llega pocos días después de la filtración de un audio en el que un exjefe de inteligencia militar israelí llamó abiertamente a matar a 50.000 gazatíes, revelación que ha incrementado la alarma sobre el rumbo de la ofensiva y las posibles dimensiones de un nuevo baño de sangre en el enclave.
El exjefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, en una grabación filtrada y publicada por Channel 12, calificó de «necesario» matar 50.000 palestinos en la Franja de Gaza tras la incursión de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
«El hecho de que ya haya 50.000 muertos en Gaza es necesario y requerido para las generaciones futuras […]. Por todo lo que sucedió el 7 de octubre, por cada uno de los [israelíes] que murieron el 7 de octubre deben morir 50 palestinos», sentenció Haliva en la grabación.
Yisrael Katz, dijo que los palestinos «tienen que sufrir una Nakba de vez en cuando para sentir el precio». La Nakba, o «catástrofe», es como se conoce el desplazamiento de cientos de miles de palestinos en 1948, durante la creación del Estado de Israel.»