Los ministros de Exteriores de 21 países, emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que instaron al Gobierno israelí a «retirar urgentemente» su plan de construcción de asentamientos E1 junto a Jerusalén Este, aprobado esta semana.
«La decisión del Comité Superior de Planificación de Israel de aprobar los planes de construcción de asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén, es inaceptable y una violación del derecho internacional», dijeron los jefes de la diplomacia firmantes en el texto difundido por el Gobierno británico.
«Condenamos esta decisión y pedimos su revocación inmediata en los términos más enérgicos», aseveró la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, junto a los ministros de Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia.
Proyecta la construcción de 3.410 viviendas
El plan aprobado proyecta la construcción de 3.410 viviendas en la zona conocida como E1, un terreno de 1.200 hectáreas al este de Jerusalén habitado por varias comunidades beduinas palestinas, como parte del asentamiento israelí de Maale Adumim, con 40.000 habitantes y considerado ilegal por el derecho internacional.
Una nueva carretera dividirá el tráfico
Además, el proyecto incluye la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí, y desplazaría el control militar para entrar a Jerusalén Este (la parte palestina de la ciudad, anexionada unilateralmente por Israel en 1980 y reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado) hasta 14 kilómetros al este.
El ministro de Finanzas del Estado de Israel, Bezalel Smotrich aseguró que «Quienquiera en el mundo que intente reconocer un Estado palestino hoy recibirá nuestra respuesta sobre el terreno. No con documentos, decisiones ni declaraciones, sino con hechos. Hechos de viviendas, hechos de barrios».
Planes congelados por la fuerte oposición
Desde junio de 2023, el avance de los planes se había detenido. Antes de 2020, los planes para el E1 habían estado congelados durante años debido a la fuerte oposición internacional.
Según los representantes de Exteriores, la acción «unilateral» del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu perjudica su «deseo colectivo» de prosperidad para Oriente Medio.
«El Gobierno israelí debe detener la construcción de asentamientos, en conformidad con la Resolución 2334 del Consejo de Naciones Unidas y eliminar las restricciones a las finanzas de la Autoridad Palestina», concluye el texto conjunto.
¿Peligra la solución pacífica de Dos Estados?
Un grupo israelí de derechos humanos creado por ex soldados, afirmó que estos proyectos «no sólo fragmentará aún más el territorio palestino, sino que consolidará aún más el apartheid».
Por su parte Peace Now, aseguró que el plan E1 es letal para el futuro de Israel y para cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica de dos Estados. «Estamos al borde del abismo, y el gobierno nos impulsa a toda velocidad”, declararon en un comunicado.