Tropas del Ejército Nacional de Colombia, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, capturaron este viernes a Dionar Mancilla Flórez, alias ‘El Mocho’, señalado como el coordinador del ataque terrorista con explosivos que el pasado jueves cobró la vida de seis personas y dejó 79 heridas en Cali.
En un comunicado oficial, las autoridades informaron que Mancilla, de 31 años, es el “responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca”.
El detenido es además señalado de ser el encargado de organizar y dirigir las milicias urbanas del Frente Jaime Martínez, facción de las disidencias de las FARC que opera bajo las órdenes de alias Iván Mordisco. Coincidentemente, el hermano de este último fue capturado también este viernes en el municipio de El Peñón, en el departamento de Cundinamarca.
Publican imágenes de la captura
El Ejército colombiano compartió en redes sociales el momento de la captura y destacó que alias ‘El Mocho’ ya tenía en su contra órdenes de captura vigentes por delitos como terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

“Esta captura representa un golpe determinante al grupo terrorista Jaime Martínez, debilitando su capacidad criminal contra la población civil y la fuerza pública en el Valle del Cauca y el suroccidente del país”, señalaron las autoridades.

La ofensiva contra el grupo armado se enmarca dentro de las operaciones que el Gobierno colombiano ha intensificado en el suroccidente del país para frenar el accionar de las disidencias de las FARC, responsables de múltiples ataques con explosivos, homicidios selectivos y hostigamientos contra la fuerza pública.
Con la aprehensión de alias ‘El Mocho’, considerado pieza clave en la estructura urbana del Frente Jaime Martínez, el Ejército y la Policía esperan reducir de forma significativa la capacidad operativa de esa organización en la región.