El narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (CDS), se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York.
Durante su audiencia, el fundador del Cártel de Sinaloa y líder histórico de esta organización, reconoció haber dirigido por cinco décadas una red criminal y admitió que, a lo largo de ese tiempo, entregó sobornos a autoridades policiales, militares y políticas en México para garantizar la operación de su organización.
Frente al juez Brian Cogan, así como fiscales, agentes de la DEA y representantes de los medios de comunicación, Zambada renunció a su derecho a juicio y a presentar apelaciones.
«El Mayo» deberá paga $15,000 millones
Según reseña La Opinión de México, como parte de su nueva declaración, los fiscales pidieron al criminal mexicano, el pago de 15.000 millones de dólares.
En su declaración, el narcotraficante mexicano confesó que su carrera delictiva comenzó a lo 19 años con la distribución de marihuana pero en 1980 y hasta 2024 continuó con otras drogas, como heroína y, principalmente cocaína, que se enviaba mayoritariamente a los Estados Unidos.
El Mayo dijo que tenía a su mando hombres de confianza para el trasiego de droga y para cultivar alianzas con carteles colombianos, pero que él mismo tuvo contacto en transacciones.
Las autoridades estadounidenses integraron otros cargos de la Corte de Distrito Oeste de Texas, al igual que se hizo en el caso de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quien se declaró “culpable” en Chicago, Illinois, donde espera sentencia en cinco meses.
Zambada García fue detenido en Texas en medio de un polémico operativo iniciado en México con ayuda de Joaquín Guzmán López uno de los hijos de Joquiín «El Chapo» Guzmán, y críticas del gobierno de México, que acusa acciones intervencionistas de Estados Unidos.