El expresidente colombiano, Álvaro «El Matarife» Uribe , condenado a 12 años de prisión por soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, aparece como el número 82 en una lista de narcotraficantes creada tras una investigación de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU) Defense Intelligence Agency (DIA).
La institución recabó datos de otras agencias de espionajey creó un listado a principio de los años 90 en el que aparecieron 104 personas, nombres de alta peligrosidad relacionados con los carteles de narcotráficos de la época, en especial, el Cártel de Medellín.
En el año 2004, esa lista fue desclasificada y el mundo vio el talante de los narcotraficantes implicados: Álvaro Uribe, Pablo Escobar (número 79) y Jhon Jairo Velásquez, alias «Popoye», número 1.
La DIA no contaba con que, después de 13 años, el número 82 era Álvaro Uribe, el presidente de una nación atravesada por el narcotráfico.
A la fecha, Wikipedia mantiene la información que indica «En 2004 se desclasificó un documento de 1991 de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, contentivo de un informe con «información no evaluada» en el cual Álvaro Uribe aparece con el número 82 en una lista que contiene los nombres de «los narcotraficantes colombianos más importantes», siendo señalado como colaborador del Cartel de Medellín y amigo íntimo de Pablo Escobar, además de participar en su campaña al Congreso y atacar, como senador, el Tratado de Extradición de Colombia con Estados Unidos.»[4]