En la víspera de las elecciones presidenciales de Guyana, los partidos en disputa prometen mejorar la gestión de las riquezas petroleras procedentes del saqueo petrolero que ejecuta la transnacional ExxonMobil en aguas pendientes por delimitar correspondientes a la Guayana Esequiba, un territorio que Venezuela reclama como suyo.
El Partido Progresista Popular/Cívico (PPP/C), que apoya a Irfaan Ali, promete revisar leyes para que las petroleras se «responsabilicen» del costo total de los derrames y darle participación a las empresas de Guyana en el botín petrolero.
El partido que apoya a Ali rechaza modificar las condiciones de saqueo y abuso con las cuales la transnacional estadounidense se lleva la mayoría de los ingresos petroleros, dejándole a Guyana migajas petroleras en regalías.

Exxon: partidos opositores prometer revisar repartición del botín
Las promesas de los partidos de oposición, por su parte, se centran en revisar el acuerdo con Exxon para que Guyana obtenga mayor participación en los ingresos petroleros.
El gobierno de Ali rechaza revisar el acuerdo de producción compartida de ExxonMobil de 2016 para el Bloque Stabroek, argumentando que el contrato «es vital» para la confianza de los inversores, reseñó el portal oilnow.
Exxon ha declarado en reiteradas ocasiones que no está dispuesta a renegociar los términos ya acordados, pues aduce que con esas condiciones están invirtiendo miles de millones de dólares en Guyana, un país que pasó de la pobreza y el subdesarrollo a la bonanza petrolera a partir de 2015, cuando el gobierno de Ali concedió ilegalmente una licencia a Exxon, que condujo al hallazgo de vastas reservas de crudo.
Las elecciones en Guyana se realizarán este 1 de septiembre.
