El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha elevado una solicitud oficial al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que el organismo intervenga frente a lo que describió como una escalada de hostigamiento por parte de Estados Unidos hacia su país.
En una misiva enviada al máximo dirigente de la ONU, Maduro denuncia el envío reciente de buques militares, incluidos aquellos con capacidad nuclear, en las inmediaciones de las costas venezolanas, una acción que califica de provocación y amenaza directa a la paz y estabilidad regional.
El mandatario venezolano apela a los principios y valores consagrados en la Carta de Naciones Unidas, instando a Guterres a asumir una postura activa para frenar estas acciones, que vulneran la soberanía, integridad territorial e independencia política de Venezuela.
“Solicito que Usted, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a estas acciones hostiles”.
Afirma el texto.
Esta carta se enmarca en un contexto de tensiones crecientes en el Caribe, donde Venezuela ha denunciado provocaciones e intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos, al tiempo que reclama el respeto irrestricto a su autodeterminación frente a amenazas externas.