El guionista escocés Paul Laverty ha sido detenido este lunes por la policía de Escocia acusado de terrorismo por llevar puesta una camiseta con la inscripción ‘Genocidio en Palestina, es hora de actuar’.
La camiseta que llevaba Laverty ha sido considerada como apoyo a Palestine Action, un grupo de protesta declarado organización terrorista por el Gobierno escocés en julio, según ha informado el medio The National.

Tras ser liberado, el guionista, quien ha ganado la Palma de Oro por sus colaboraciones con el director Ken Loach, ha declarado que había sido acusado bajo la legislación antiterrorista y que debería comparecer ante el tribunal el 18 de septiembre.
“Es bastante surrealista que te tomen las huellas y una muestra a los 68 años, sin haber tenido nunca un problema con la policía en mi vida. Pensé que era muy, muy importante cambiar la narrativa. No se trata de esta camiseta. En realidad, se trata del genocidio”, ha dicho.
Para Laverty, el tribunal “más importante” es el de la opinión pública: “Ese es el tribunal verdaderamente importante, no el del 18 de septiembre, no el tribunal de pacotilla, no esa gente pequeña y pedante que observa con lupa el tamaño de la letra de la camiseta: ‘Genocidio en Palestina, es hora de actuar’”.
“Lo que hay que hacer es ver el cuadro general. Hay que detener la venta de armas que hoy se usan para causar miseria, hambruna y genocidio. El tribunal de la opinión pública, eso es lo que cuenta”, ha manifestado.
Por su parte, la policía escocesa ha explicado que, tras una protesta frente a la comisaría de St Leonards este lunes, un hombre de 68 años ha sido arrestado bajo la Ley Antiterrorista del 2000 por mostrar apoyo a una organización proscrita. Las investigaciones continúan.
Laverty ha estado usando la citada camiseta en varios eventos durante los festivales de Edimburgo. La semana pasada, el guionista y Loach se unieron a una manifestación contra la prohibición de Palestine Action.
¿Quién es Paul Laverty?
Paul Laverty nació en Calcuta India el 1 de abril de 1957, de una madre irlandesa y un padre escocés. Es un abogado y cineasta escocés. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. A continuación, estudió Derecho en la Escuela de Leyes de Strathclyde, en Glasgow.

Es escritor habitual de los guiones de las películas de Ken Loach. Fruto de esa colaboración son las 2 Palmas de Oro por El viento que agita la cebada y Yo, Daniel Blake. La productora Rebecca O’Brien es asimismo un miembro habitual de este equipo de trabajo.
A mediados de la década de los 80 del siglo XX viajó a Nicaragua, donde vivió durante casi tres años. Trabajó para una organización local de derechos humanos, donde recopiló al respecto pruebas sobre los combates entre sandinistas y los contras. Todas las principales organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Americas Watch, acusaron a los contras respaldados por Estados Unidos de abusos sistemáticos contra civiles nicaragüenses.
Viajó a las zonas de guerra y obtuvo testimonios corroborados de testigos oculares que fueron transmitidos a organizaciones internacionales de derechos humanos. Cumpliendo las mismas funciones viajó a El Salvador, durante la guerra civil y a Guatemala.
Sus intereses en los asuntos de América Latina continuaron mucho más tarde con largos viajes de investigación a Chiapas en México, y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, concentrándose en Ciudad Juárez.
Tras su paso por Centroamérica, Laverty conoció a Ken Loach, para el cual escribió Carla’s Song (en español, La canción de Carla), su primer guión. La película fue protagonizada por Robert Carlyle. La colaboración se repitió en My Name is Joe (en español, Mi nombre es Joe) por la cual Peter Mullan recibió la palma al mejor actor del Festival de Cannes de 1998.
Bread and Roses (en español Pan y rosas), basada en las experiencias de los trabajadores emigrantes, se filmó en Los Ángeles, y tiene a Adrien Brody como protagonista. El siguiente trabajo de Laverty fue Felices dieciséis, que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2002.