El primer ministro de India, Narendra Modi, arribó a China este sábado para atender la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) que tendrá lugar en Tianjin, entre el 31 de agosto y primero de septiembre.
La llegada de Modi a China marca su primera visita después de 7 años y reimpulsa las relaciones entre Beijing y Nueva Delhi, luego de que estas llegaran a un nivel mínimo en 2020 por enfrentamientos en la disputada frontera del Himalaya.
La presencia de Modi en territorio chino se da en un contexto de tensión en las relaciones entre Nueva Delhi y Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera tarifas del 50% a las exportaciones de India ante la negativa de ese país a detener sus compras de petróleo ruso.
A la cumbre asisten además Vladimir Putin, presidente de Rusia; Masoud Pezeshkian, presidente de Irán; Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán; Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia; Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajistán; Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán; Sadyr Japarov, presidente de Kirguistán; y Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán.
Se espera además la asistencia del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el jefe militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, el Primer Ministro de Nepal, K. P. Sharma Oli, el Presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y el Presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu.
Antes de su llegada a China, el primer ministro de India sostuvo una visita oficial a Japón, donde se reunió con su homólogo Shigeru Ishiba, para profundizar relaciones en torno a tecnología, inversión y defensa en función de contrarrestar las tarifas impuestas por la administración Trump.