Este domingo, Israel abrió fuego contra civiles libaneses que intentaban volver a sus casas al sur de país y mató al menos a 11 de ellos y dejó heridos a más de 80, según la agencia de noticias AP.
En esta jornada, concluyó el plazo de 60 días para la retirada completa de las fuerzas de ocupación israelí de todas las tierras libanesas, lo que permitiría el regreso a casa de miles de ciudadanos del sur del país.
En una flagrante violación del acuerdo, el ejército de Israel impidió, a punta de tiros, el retorno a varias aldeas del sur. Multitudes de personas acudieron masivamente a los puntos de entrada en la frontera pero Israel siguió adelante con sus detonaciones.
Según el ministerio de salud libanés, «los ataques del enemigo israelí contra ciudadanos que intentaban regresar a sus pueblos, que siguen bajo ocupación, dejaron 11 muertos, entre ellos un soldado del ejército libanés y dos mujeres, y 83 heridos». En un balance anterior, el Ministerio había informado de tres muertos. Las víctimas mortales se registraron en cinco localidades diferentes, incluidas tres en Aitaroun y otras tantas en la fronteriza Houla, mientras que 83 personas más resultaron heridas en un total de 14 puntos en los que todavía están presentes las fuerzas israelíes, según la nota.
Miles de personas se reunieron en todos los territorios fronterizos con Palestina ocupada; vivieron una jornada intensa y pese a que la ocupación israelí pretende intimidarlos e impedirles el regreso, muy pocos lograron ingresar tras la expiración del plazo.
Este domingo, Israel anunció que el proceso de retirada gradual de sus tropas del sur del Líbano «continuará» más allá del plazo de 60 días previstos en el acuerdo de alto el fuego, que concluyó en este día. El Gobierno de Benjamin Netanyahu, que alega que el Líbano no ha cumplido «plenamente» sus compromisos y ordenó a miles de libaneses desplazados a no regresar a las aldeas cercanas a la frontera.
De esta manera, con más de mil violaciones al acuerdo firmado entre ambos gobiernos, Israel prosigue con la continua usurpación de tierras libanesas.
En el Líbano, la incertidumbre y la extensión de la presencia israelí supone una nueva agresión sobre el país y sus ciudadanos. Más de 150.000 personas siguen desplazadas, muchas de ellas sin hogar adonde regresar debido a la destrucción causada por las incursiones israelíes.