El presidente venezolano ofreció detalles sobre la estrategia militar que desarrolla el país, durante un mensaje al país, resaltando el papel de la ciudadanía organizada en la protección del territorio nacional. Asimismo, agradeció públicamente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por su contundente pronunciamiento en rechazo a la presencia militar norteamericana en la región.
“Quiero agradecer a los países de la comunidad de Estados latinoamericanos, CELAC, por el contundente comunicado, pronunciamiento que han sacado rechazando las amenazas militares en el Caribe, la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, y respaldando al pueblo de Venezuela en su derecho a la convivencia, a la paz. Verdaderamente es un comunicado que marca la pauta de lo que es la reacción del mundo, reacción positiva de los pueblos, diciendo que América Latina y el Caribe es territorio de paz, no es territorio de ambiciones ni amenazas imperiales. Agradezco a la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños”.
Declaró Maduro.
Desde la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el presidente Maduro anunció la activación de las Unidades Comunales de Milicias en los 5.336 circuitos comunales de Venezuela. Esta medida busca fortalecer la defensa de la soberanía nacional, garantizar la paz interna y mantener la estabilidad del país ante las constantes amenazas provenientes del gobierno de Estados Unidos en las aguas del Caribe.