El nacimiento de una nueva Gobernanza Global, una iniciativa de China y de países del Sur Global, implica atender y resolver los desafíos de la construcción de nuevas plataformas de información, los ataques y amenazas de las plataformas occidentales tradicionales y adaptarse a las formas de consumo de información vinculadas a las nuevas tecnologías.
En Kunming, la capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, están reunidos cerca de 500 participantes de más de 260 medios de comunicación, grupos de expertos, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales de 110 países y regiones, en un foro en el que Melissa Fleming, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para las comunicaciones globales, pidió «esfuerzos conjuntos para mejorar la sostenibilidad global y los intercambios interculturales, restaurar el equilibrio en el ecosistema de información global e incorporar la integridad en la esfera pública en línea” según reseña la agencia Xinhua.

Khamphan Pheuyavong , miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Revolucionario Popular Lao de China, dijo que “los medios de comunicación y los grupos de expertos del Sur Global deben explorar el potencial de cooperación en áreas como el fortalecimiento del intercambio de información, la promoción de los intercambios de personal y la narración efectiva de las historias del Sur Global”.
Trump mide la lealtad de los magnates de la comunicación
Mientras los países que promueven la construcción de mundo multipolar da pasos firmes para garantizar un futuro de beneficios compartidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió al final de la semana en la Casa Blanca al grupo más poderoso del planeta de ejecutivos de tecnología, varios de ellos estuvieron en su toma de posición.
Con la notable ausencia de Elon Musk, dueño de X, su exaliado que tenía la tarea de dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, el presidente estadounidense se mostró regocijado por la atención de esos empresarios de las tecnologías de comunicación e información.
La agencia AP reseña que Trump preguntó a los ejecutivos cuánto estaban invirtiendo en el país: Mark Zuckerberg de Meta, dijo 600 mil millones de dólares. Tim Cook de Apple dijo lo mismo. Sundar Pichai de Google dijo 250.000 millones de dólares.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que hasta 80.000 millones de dólares al año.
«Esto está llevando a nuestro país a un nuevo nivel», dijo Trump complacido.
UE multa con € 2.950 millones a Google
En medio del pulseo por el dominio de las comunicaciones digitales en el mundo, la autoridad de defensa de la competencia de la Unión Europea le impuso al gigante tecnológico estadounidense Google una multa de 2.950 millones de euros «por darse preferencia a sí misma en su herramienta de intercambio de anuncios AdX, en momentos en que domina el mercado con su servidor de publicidad para editores y sus herramientas de compra de publicidad”, según publicó euronews.
Google tiene 60 días para poner fin a sus prácticas consideradas anticompetitivas. Trump rechazó esa medida, pues la considera «muy injusta» y advirtió que no aceptará sanciones.