El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó enfáticamente que entre su país y Estados Unidos no existen “tensiones” sino “agresiones”, rechazando la narrativa difundida por agencias internacionales de noticias que minimizan el conflicto entre ambas naciones.
Maduro criticó el uso de la palabra “tensiones” y la calificó como un eufemismo que busca normalizar lo que —según él— es una agresión sostenida por una potencia en decadencia contra un país pacífico.
“No son tensiones. Son agresiones. Eso es un eufemismo que busca normalizar la agresión de un Goliat contra un David”
Declaró el jefe de Estado
EE.UU. vinculado al lavado de dinero del narcotráfico
El presidente también vinculó a Estados Unidos con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, citando informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Señaló que dicho comercio ilícito genera entre 426 mil y 652 mil millones de dólares anuales, equivalente al 2.7% del PIB estadounidense, y que la mayoría de esas ganancias quedan en bancos de EE.UU.
Asimismo, mencionó la relación del lavado de activos con sectores como la inversión inmobiliaria, compra de lujo y casinos en ciudades estadounidenses como Las Vegas y Atlantic City. Tales actividades, añadió, están reconocidas en informes oficiales de Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas.