Un falso positivo podría provocarse por la presencia de un helicóptero estadounidense en las proximidades de un territorio insular de Venezuela, advierte la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un comunicado.
El ministro de Defensa Vladimir Padrino López informó «a la opinión pública de los Estados Unidos de Norteamérica, a la comunidad internacional y al pueblo venezolano, que a través de una perversa campaña en redes sociales promovida por sectores de la ultraderecha, se ha difundido información que indica la supuesta presencia de un helicóptero estadounidense en proximidades de uno de los territorios insulares de Venezuela; lo que comporta la posibilidad de que las mismas fuerzas militares de EE.UU. pudieran infligir daños a la precitada aeronave».
Lo anterior serviría de pretexto para justificar una escalada de agresiones militares en contra de Venezuela, lo que se conoce como falso positivo.
La FANB recuerda que este pretexto ha sido usado por el imperialismo estadounidense «en otros episodios históricos como el del Golfo de Tonkin en 1964, en el cual se alegó que sus buques habían sido atacados por unidades flotantes de Vietnam del Norte, para justificar un aumento de su participación en la guerra de ese país».
LEA MÁS: Maduro denuncia que no hay “tensiones” sino “agresiones” de EE.UU. contra Venezuela
El comunicado advierte que «sin duda alguna, esta fake news forma parte de las operaciones psicológicas contempladas en el tradicional libreto de guerra de los EE.UU., destinado a crear escenarios ficticios como condición previa para intervenciones armadas; en este caso bajo la fatua excusa de la “lucha contra el narcotráfico”, cuando en realidad se pretende un cambio de régimen forzado en Venezuela, que a la vez arrastraría a la región a un conflicto de imprevisibles consecuencias».
Ante el falso positivo: Venezuela pacífica pero alerta
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza y exige «el cese de estas acciones belicistas y de guerra cognitiva orquestadas por el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone; que persiguen generar desestabilización y zozobra en la población».

Ante estas acciones, Venezuela se aferra a la tradición pacifista del Estado, «pero al mismo tiempo a la irreductible determinación de defender la integridad territorial con firmeza y serenidad, en perfecta fusión popular militar policial, para garantizar la libertad, soberanía e independencia de la Patria», de acuerdo a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros».
«Nos mantenemos vigilantes, en máxima alerta y reiteramos al mundo que ¡Venezuela tiene quien la defienda!», concluye el comunicado firmado en Caracas este 9 de septiembre de 2025.