18 barcos que hacen parte de la Global Flotilla Sumud , cargados de ayuda humanitaria, zarparon el sábado de Sicilia.
Los barcos que zarparon desde Catania, Italia, se unirán a las embarcaciones procedentes de Grecia y Túnez, algunos de los cuales partieron de Barcelona a finales de agosto.
En la Flotilla viajan rumbo a Palestina figuras como la activista Greta Thunberg y la eurodiputada Benedetta Scuderi quien dijo que la Flotilla “será una de las misiones humanitarias más grandes de la historia, que intentará romper el asedio de Israel y crear un corredor humanitario de amor para dar respiro a una población extremadamente agobiada por las bombas, el hambre y el sed. Se trata de todos nosotros. Por eso, les pido que compartan y hagan más grande el mensaje. Cada gesto cuenta. Mantente informado, dona y sostener la Global Sumud Flotilla”
Scuderi agregó «Por supuesto que tengo miedo. Sin embargo, es una misión para la que merece la pena estar disponible, aunque las consecuencias puedan ser pesadas o difíciles de gestionar. No puedo ni imaginar el miedo que sienten los niños palestinos bajo las bombas o cuando les amputan los miembros sin anestesia”.
Ahora, tras la partida de los 18 barcos desde Sicilia, se espera el encuentro con el resto de las embarcaciones para seguir viaje a la Franja de Gaza con unas 500 toneladas de ayuda humanitaria.
Los ataques de esta semana en Túnez (días previos a la partida desde Túnez, dos de los buques de la Flotilla fueron objeto de ataques con drones) y el historial de asaltos de Israel a esta misión han llevado a la inclusión de una Lancha de Apoyo Legal Independiente (LALI) en esta nueva salida de la flotilla.
Específicamente, esa embarcación especializada no transporta ayuda, sino que su misión es exclusivamente de observación y documentación jurídica. La lancha LALI tiene como función supervisar el desarrollo de la misión, analizar el marco jurídico internacional aplicable y, crucialmente, recopilar y preservar pruebas de cualquier violación del derecho internacional que pueda ocurrir durante la travesía.
Israel ya anunció que los voluntarios que van a bordo de la Flotilla serán calificados de “terroristas”, encarcelados y se les denegarán privilegios especiales como la televisión, la radio y la elección de alimentos, según declaró a principios de septiembre el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben–Gvir.
Israel comete genocidio en Palestina y ante la inacción de la comunidad internacional, millones de ciudadanos en el mundo apoyan a la Flotilla Sumud como un inmenso gesto de amor, necesario para alcanzar un vaso de agua o un pedazo de pan a miles de niños palestinos que lloran por el hambre y el dolor que cargan.
En Palestina, más de dos millones de personas esperan que el mundo no los olvide.