El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que los supuestos cargamentos de droga ya no entran por la vía marítima sino por la terrestre, en un cambio de su discurso sobre el supuesto narcotráfico por vía marítima hacia su país y que ha sido el fundamento para un despliegue militar naval en aguas adyacentes a Venezuela.
“No hay drogas llegando por mar, pero sí llegan por tierra. ¿Y sabes qué? Les estamos diciendo a los carteles, ahora mismo, vamos a detenerlos también. Cuando vengan por tierra, los vamos a detener de la misma manera que detenemos los barcos, y verán eso,” afirmó en rueda de prensa.
Estas declaraciones, además, se produjeron a minutos de un post suyo en Truth Social donde anuncia un supuesto segundo ataque contra un bote en alta mar: “El ataque se produjo mientras estos narcoterroristas confirmados de Venezuela se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales (¡UN ARMA MORTAL QUE ENVENENA A LOS ESTADOUNIDENSES!) con destino a los Estados Unidos.”
El 2 de septiembre, según anuncio de la Casa Blanca, el ejército estadounidense destruyó una embarcación pequeña que supuestamente provenía de Venezuela, con 11 tripulantes y tres mil kilogramos de narcóticos. Este anuncio ocurrió luego de días de un despliegue naval militar estadounidense en el Caribe, so pretexto de combatir el tráfico de drogas.
Esta acción hostil ha sido rechazada por varios gobiernos de la región, como es el caso de Colombia y Brasil que lo califican como un elemento desestabilizador de la paz regional. Por su parte, Venezuela ha negado las acusaciones y ha afirmado que se prepara para la legítima defensa de su integridad territorial e independencia.
“A esta altura, saben que esta operación militar es para un cambio de régimen en Venezuela. Todos lo saben. Todos saben que es mentira la justificación, que en Venezuela no hay armas de destrucción masiva. Todos lo saben. Todos saben que es mentira lo del narcotráfico. Todos saben que son mentiras las acusaciones. Y todo el mundo sabe que la única verdad es que quieren un cambio de régimen. ¿Para qué? Para imponer un gobierno títere y apoderarse del petróleo de Venezuela,” afirmó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros en conferencia de prensa este lunes.
Atacar al más débil: Trump se burla de los pescadores
“Probablemente también estén deteniendo a algunos pescadores, quiero decir, para ser honesto, si yo fuera pescador tampoco querría ir a pescar. Sería agradable, vamos a hacer un pequeño viaje, pero diría, hombre, si ellos tal vez piensan que tengo drogas abajo, no quiero eso. Creo que el negocio de la pesca probablemente se ha visto afectado, pero literalmente no hay barcos, este era un barco y nos sorprendió verlo,” ironizó Trump.
El primer supuesto ataque contra una embarcación ha sido ampliamente condenado por violentar todos los protocolos de detención en alta mar que prohíben los ataques directos no contactados. Trump por demás, se refiere a otra incursión hostil realizada el pasado 12 de septiembre en aguas de la Zona Económica Exclusiva contra una embarcación atunera llamada Carmen Rosa, que navegaba con autorización bajo bandera venezolana. Según las autoridades venezolanas, el destructor misilístico USS Jason Dunham de la Marina estadounidense asaltó ilegalmente la embarcación y los retuvo en alta mar por 8 horas.
Por demás, también pescadores trinitobaguenses, especialmente los residentes en Cedros al sur de la isla de Trinidad, han denunciado que la tensión en la zona y los ataques indiscriminados de Estados Unidos afecta su principal medio de sustento económico y su vida. Por demás, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persaud Bissessar ha dado su apoyo a estos ataques en alta mar, en lo que muchas voces de oposición condenan como un respaldo a ejecuciones extrajudiciales.