El Estado de Israel ha cometido un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, de acuerdo a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado.
El informe publicado el pasado martes 16 de septiembre, también abarcan los territorios ocupados de Jerusalén Oriental e Israel. La comisión hizo un llamado a Tel Aviv y a todos los Estados a que cumplan las obligaciones establecidas en el derecho internacional.
De acuerdo a la Agencia Anadolu, tras dos años de investigaciones sobre los sucesos ocurridos desde el 7 de octubre de 2023, la comisión concluyó que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes cometieron «cuatro de los cinco» actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948:
«Matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de palestinos e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad.
Las declaraciones explícitas de las autoridades civiles y militares israelíes y el patrón de conducta indican que los actos genocidas se cometieron «con la intención de destruir, total o parcialmente, a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo«, según el informe.
La comisión también puntualizó que el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes importantes han incitado al genocidio. El número de palestinos asesinados en la Franja de Gaza por el régimen sionista, asciende a 64.964 mientras que los heridos se cuentan en al menos 165.312.
Aumenta la hambruna en Gaza
El total de niños muertos debido a la desnutrición y el hambre en la Franja de Gaza superó los 145, como consecuencia del bloqueo israelí a la entrada masiva de alimento y ayuda humanitaria, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases o CIF, declarase la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y áreas aledañas el pasado 22 de agosto, se han registrado 142 muertes, entre ellas 30 niños.
El informe publicado por la CIF indica que un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto de la población se encuentra en situación de «crisis alimentaria».Según publica en su web, la Organización Mundial de la Salud, a finales de septiembre, más de 640.000 personas enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria (Fase 5 de la CIF) en toda la Franja de Gaza.
Según la misma fuente, otros 1,14 millones de personas que se encuentran en el territorio estarán en condiciones de emergencia (Fase 4 de la CIF), y 396.000 personas más, en situación de crisis (Fase 3 de la CIF).
Israel impide la entrada masiva de ayuda humanitaria mediante camiones de la ONU desde hace más de seis meses, alegando sin pruebas que Hamás se beneficia de estos suministros, e implementó un sistema de reparto de alimento a través de unos complejos militarizados, la mayoría en el sur del enclave, obligando a la población a desplazarse hasta ellos.
Casi a diario, las tropas israelíes han abierto fuego cerca de estos puntos a fin de dispersar a las miles de personas que acudían en busca de algo de comida.