El senador demócrata Jack Reed, líder de la minoría en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, lanzó una advertencia directa sobre el riesgo de que Estados Unidos entre en una guerra no declarada con Venezuela, señalando que el presidente Donald Trump está actuando al margen de la Constitución.
En un mensaje publicado en X, Reed denunció que «el poder de declarar la guerra le corresponde al Congreso, no al presidente. Estos atroces asesinatos son ilegales y podrían arrastrar a Estados Unidos a una guerra con Venezuela». Llamó además a que el Congreso «detenga el imprudente abuso de poder antes de que sea demasiado tarde».
La advertencia llega después de que Trump confirmara los ataques letales contra dos embarcaciones venezolanas, el primero el 3 de septiembre y el segundo este lunes 15, como parte del despliegue militar estadounidense en el Caribe bajo el pretexto de operaciones antinarcóticos.
Venezuela ha denunciado que estos ataques violan su soberanía y amenazan la paz regional. El presidente Nicolás Maduro ha calificado las maniobras como «una excusa para justificar una intervención militar», mientras su cancillería llevó el caso ante la ONU y la CELAC, recordando que el Caribe fue declarado «Zona de Paz» en 2014.