El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y el Servicio Federal de Aduanas de Rusia anunciaron la incautación en el puerto de San Petersburgo de 1,5 toneladas de cocaína en un barco bananero procedente de Ecuador.
“Como resultado de la verificación de la información recibida de socios extranjeros, el 29 de agosto de 2025, en el territorio del puerto marítimo de la ciudad de San Petersburgo, en un contenedor que llegó con un cargamento de bananos en el barco Cool Emerald desde la República de Ecuador, se descubrieron 1.500 paquetes que contenían la sustancia narcótica cocaína, con un peso total de 1.750 kilogramos con embalaje (peso neto 1.515 kilogramos)”, informa FSB en un comunicado.
La entidad indicó que la investigación busca identificar y detener a los participantes en esta red de narcotráfico. Este caso le sigue a otra confiscación similar de 61 kilogramos de cocaína en mayo.
Expertos internacionales apuntan a que Ecuador es el mayor emisor de cocaína en América Latina, a través de la ruta del Pacífico, a través de “las costas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y, en menor medida, Guayas y El Oro en lanchas motoras, aunque los traficantes también utilizan embarcaciones pesqueras, sumergibles y embarcaciones desguazadas con revestimientos de fibra de vidrio que las autoridades antinarcóticos denominan «vehículos de perfil bajo» (LPV).”
Esta incautación le sigue a otra realizada en mayo del presente año, cuando se reportó un cargamento de cocaína escondido entre rosas ecuatorianas, valorado en 2,5 millones de dólares. En 2024, Rusia confiscó cerca de 38 toneladas de drogas ilegales, de ellas el 11% era cocaína.