Actividades del Mes de la Herencia Hispana para 2025 fueron aplazadas o definitivamente suspendidas dado el contexto de persecución de migrantes latinos en Estados Unidos por parte de la administración Trump.
Una de las instituciones encargadas de las celebraciones en Baltimore, CASA de la Cultura en Maryland, canceló todos sus festejos por temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) mientras que otras trasladaron sus actividades a espacios cerrados por temor.
“La realidad es que es muy difícil decir que no va a haber una redada, que el ICE no va a aparecer, porque cambian sus tácticas cada día y no sabemos qué esperar”, dijo Crisaly De Los Santos, directora de la institución.
Celebrado cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, este mes es una oportunidad para que muchos estadounidenses conozcan y celebren las contribuciones de las culturas hispanas, la minoría racial o étnica de más rápido crecimiento en el país, según el censo de los Estados Unidos. El grupo incluye a personas cuyos antepasados provienen de España, México, el Caribe y América Central y del Sur. Más de 68 millones de personas se identifican como hispanas en Estados Unidos, según las últimas estimaciones del censo.
Antes de que existiera el Mes Nacional de la Herencia Hispana, existía la Semana de la Herencia Hispana, creada mediante una ley patrocinada por el representante mexicano-estadounidense Edward R. Roybal, de Los Ángeles, y promulgada en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson.
Hasta enero de 2025, momento en que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, el ICE mantuvo reportes de sus detenciones. Desde ese momento en adelante, no se han vuelto a publicar estas estadísticas, no obstante, organizaciones no gubernamentales indican que hasta el 10 de agosto de 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía 59 380 personas detenidas. De ellas 41 822 (el 70,4 %) no tenían condenas penales.