Este sábado en la madrugada se puso en marcha el plan “Los Cuarteles van al Pueblo” en todo el territorio venezolano, con el simbólico toque de diana que marcó el inicio de un extenso despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto al poder popular.
La estrategia, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, busca asegurar la soberanía y la integridad territorial ante las crecientes agresiones del gobierno estadounidense en el Caribe, mediante el entrenamiento de la población organizada en los 5.336 circuitos comunales que conforman la estructura popular en todo el país.
Desde Caracas hasta los estados Lara, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Apure y Bolívar, los militares se integraron a las comunidades para formar en el uso del sistema de armas y fortalecer la resistencia revolucionaria. Estas acciones evidencian la continuidad del modelo iniciado por el comandante Hugo Chávez, quien estableció la solidaridad entre las fuerzas populares y militares, consolidada con el Plan Bolívar 2000, señaló el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López.
En Caracas, los militares partieron desde el Batallón Bolívar hacia zonas populares para sumar esfuerzos en la defensa nacional. En Apure, la FANB desplegó sus tropas siguiendo el método táctico de resistencia revolucionaria. Mientras en el estado Bolívar, desde el Fuerte Cayaurima, se intensificó la preparación para blindar la paz. La coordinación popular-militar-policial también se evidenció en Nueva Esparta, donde se reafirmó el compromiso con la soberanía y la paz.
El despliegue confirma que el pueblo venezolano, junto a sus cuarteles, se mantiene en una “resistencia activa” ante las presiones externas, defendiendo la patria con una estrategia que funde la participación ciudadana con la fuerza armada para proteger la revolución bolivariana y su proyecto emancipador.