Miles de brasileños marcharon en las ciudades capitales del país en contra de un proyecto legal del Congreso para dar amnistía al expresidente ultradrerechista Jair Bolsonaro y a los participantes en el intento de golpe de Estado de enero de 2023.
Decenas de miles de personas tomaron las calles de 26 estados y el distrito federal con pancartas y gritos de “¡Sin amnistía!” y con pancartas de “Dictadura nunca más” y “Congreso vergüenza nacional.”
La pasada semana, la Cámara de Diputados de mayoría conservadora, aprobó un borrador de enmienda constitucional que exige la autorización mediante voto secreto del Congreso las acusaciones penales contra legisladores. Lo congresistas además aprobaron otro proyecto que daría amnistía a cerca de 700 seguidores de Bolsonaro condenados por el mismo caso golpista de 2023.
Ante este escenario, el presidente Luis Inacio Lula Da Silva afirmó que aunque el poder ejecutivo no interfiere con el legislativo, sí interpondrá acción ante el proyecto de amnistía. «Si me la envían para vetar, puede estar seguro de que la vetaré,» afirmó el mandatario.
El 11 de septiembre, el ultraderechista Jair Bolsonaro, fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por la Corte Suprema como el líder del complot que intentó impedir la investidura de Lula, luego de su victoria en las elecciones presidenciales de 2022. Actualmente en prisión domiciliaria, Bolsonaro fue trasladado luego de su condena a un hospital a causa de un supuesto episodio de hipertensión arterial, vómitos e hipo.
Miles por la justicia
Según estimados y reportes, este domingo 21 de septiembre unas 42.000 personas marcharon por la popular avenida Paulista, en Sao Paulo. En Rio de Janeiro, la marcha derivó en un concierto con los Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, íconos de la música brasileña, en la emblemática playa de Copacabana. Los tres artistas también marcharon juntos en 1968, contra la dictadura militar de 1964 a 1985.
Veloso afirmó que no podía “dejar de responder a los horrores que se están insinuando alrededor nuestro” en referencia al intento golpista y el nuevo proyecto de amnistía contra los perpetradores.
En respuesta al despliegue de banderas estadounidenses en la marcha bolsonarista a principios de mes, los manifestantes en Sao Paulo portaron una gigantesca bandera de Brasil. Miles de manifestantes se concentraron también en Brasilia, donde partieron de la Explanada de los Ministerios al Congreso.