El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció un balance sobre el despliegue nacional de la jornada de adiestramiento popular-militar “Los Cuarteles van al Pueblo”, que movilizó tropas, milicianos y comunidades en los 335 municipios del país.
El ministro precisó que la actividad inició con el tradicional toque de diana en 312 cuarteles, la activación de 335 Áreas de Defensa Integral y ejercicios que incluyeron paracaidistas, entrega de armamento, encuentros con pescadores y actos en plazas públicas.
En el marco de este despliegue, el titular de la cartera de Defensa anunció el inicio de la Operación Cumanagoto 200 en el estado Sucre, una acción que busca reforzar la seguridad en el eje Macuro–Paria–Trinidad y Tobago.
La operación comprende la división de los 15 municipios de Sucre en cuatro cuadrantes estratégicos, que serán ocupados por 60 Unidades de Reacción Rápida (URRA). Estas fuerzas tienen como misión combatir el contrabando de combustible, armas y municiones, además de erradicar el narcotráfico y la trata de personas en la zona.
Padrino López destacó que estas acciones se realizan en cumplimiento de las directrices del presidente Nicolás Maduro y bajo la coordinación del Comando Estratégico Operacional de la FANB, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional y la paz de las comunidades costeras.