La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó el lanzamiento de una iniciativa que promueve la inclusión social, la cultura de paz y la resiliencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la educación musical, en un acto realizado en la Sala Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.
Este proyecto, auspiciado por el Fondo para el Desarrollo de la India y Naciones Unidas en colaboración con el emblemático Sistema Nacional de Orquestas, forma parte de las actividades por el 50 aniversario del sistema fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. La iniciativa busca fortalecer el tejido social y la formación integral de la juventud venezolana mediante el acceso a la música como herramienta de transformación y paz.
Delcy Rodríguez destacó en su discurso el simbolismo histórico del lugar, recordando las luchas que marcaron la independencia venezolana y la importancia de defender la paz con amor y paciencia.
Hay un espacio donde recordamos Venezuela, donde no hay una batalla, aquí se libró una batalla, aquí pudimos ser libres, aquí logramos derrotar a las tropas realistas y ese mismo ejército que en nuestro pueblo, el pueblo venezolano, sabrá defender su paz y su tranquilidad frente a la agresión y amenaza, con paciencia y yo diría también que con mucho amor. Es el amor que emana del sistema de orquesta Simón Bolívar, es el amor que emana de cada uno de los instrumentos de nuestros niños y de nuestras niñas.
Subrayó Rodríguez
Esta acción refuerza el compromiso del Gobierno venezolano y organismos internacionales para fomentar procesos educativos culturales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad nacional desde la niñez y la juventud.