El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, desde el Palacio de Miraflores, la deliberación del primer Decreto Constitucional para que «toda la nación, toda la república, toda la institucionalidad, todo hombre y mujer, ciudadano y ciudadana de este país, tenga el respaldo, la protección y la activación de toda la fuerza de la sociedad venezolana, para responder a las amenazas o, si se diera el caso, a cualquier ataque que se hiciera contra de Venezuela».
“Ya pudiéramos decir está casi listo el primer decreto y las otras medidas de corte constitucional legales que permiten el poder del estado para responder ante una situación de agresión, están listas”, acotó el mandatario.
El presidente venezolano informó ante la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Magistrada Tania D’Amelio; el presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab; el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, entre otras autoridades, que la propuesta llegó en un estado avanzado de articulación, adiestramiento y activación.
El Jefe de Estado nacional dijo que los Poderes Públicos deberán activarse intensamente, para estar a la altura del momento histórico y de las exigencias abrumadoramente mayoritarias, de acuerdo a encuestas nacionales e internacionales, que señalan que más del 90% de la población venezolana rechaza las amenazas imperiales.
Y no solo edo. «Las califica de repudiables y burdas y está dispuesto a defender el derecho a la paz de Venezuela», puntualizó el presidente Maduro.