El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en los márgenes de la 80 semana de alto nivel de Naciones Unidas.
Según comunicado de la Presidencia de Guyana, “el Presidente Ali y el Secretario Rubio destacaron la importancia de la asociación estratégica existente para promover la seguridad regional, especialmente para apoyar los esfuerzos regionales en la lucha contra el narcoterrorismo y los delitos transnacionales.”
Desde finales de agosto, Estados Unidos lleva a cabo un despliegue militar naval en aguas del Caribe cercanas a Venezuela, so pretexto de combatir el narcotráfico en la región. Esta operación ha recibido el apoyo de Guyana y Trinidad y Tobago, en franca oposición a la República Bolivariana.
Este encuentro secunda al que sostuvieron ambas autoridades el 27 de marzo en suelo guyanés, cuando Rubio amenazó militarmente a Venezuela bajo los supuestos de un ataque a Guyana o a ExxonMobil.
Por otra parte, es preciso recordar que en esta alineación política, subyace un interés económico. Guyana mantiene una disputa territorial contra Venezuela, por la región de la Guayana Esequiba. Esta controversia territorial ha visto un recrudecimiento de sus métodos y circunstancias desde que en 2015 ExxonMobil comenzara a operar en aguas por delimitar e iniciara explotación petrolera en diciembre de 2019. Por su lado, Trinidad y Tobago firmó un acuerdo con ExxonMobil para la explotación petrolera y gasífera en sus aguas, desconociendo tratos anteriores con Venezuela.
“En la reunión también se produjo un intercambio de opiniones sobre las cuestiones que enfrenta el hemisferio, incluidas las situaciones en Haití y Cuba” reza el comunicado. Estados Unidos, en torno a la situación Haití, ha anunciado su intención de una intervención militar para supuestamente contener el avance de las pandillas y bandas que controlan el país, especialmente su capital. En el caso de Cuba, estas “conversaciones” extienden el afán injerencista estadounidense a su aliado regional, Guyana, sobre la isla caribeña.
De acuerdo al comunicado, la delegación del Presidente Ali incluía al Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd; el Representante permanente de Guyana ante las Naciones Unidas, la embajadora Carolyn Rodrigues-Burkett; el Secretario de Relaciones Exterior, Sr. Robert Persaud; y la Directora de Asuntos Presidenciales, la Sra. Marcia Nadir-Sharma.
Irfaan Ali, de “lobby” por Nueva York
Otras actividades del mandatario guyanés incluyeron un encuentro con la diáspora guyanesa que reside en Nueva York y una reunión con el próximo presidente del Banco de Exportación-Importación de los Estados Unidos, el Sr. John Jovanovic y el Director Ejecutivo de la Casa Blanca del Consejo Nacional de la Energía, el Sr. Jarrod Agen.

Estas conversaciones se producen tras la aprobación por parte del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos de una financiación de 527 millones de dólares para un proyecto de conversión de gas en energía en Guyana, pendiente a realizarse desde 2020.
El Consejo Nacional para el Dominio Energético es un órgano consultivo dependiente de la Casa Blanca, creado por el presidente estadounidense Donald Trump mediante un decreto ejecutivo el 14 de febrero de 2025 con el fin de impulsar la producción energética nacional. Se inspira en los Consejos de Seguridad Nacional y Económico y tiene como misión promover la política del Gobierno para lograr el «dominio energético» de los Estados Unidos.