El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió contundentemente al presidente de Guyana, Irfaan Ali, tras su intervención en la Organización de Naciones Unidas (ONU). A través de sus redes sociales, Gil cuestionó el discurso del mandatario guyanés, calificándolo de repleto de falsedades y sometido a los intereses del imperialismo y de las grandes transnacionales, en particular ExxonMobil.
Gil manifestó que Ali intenta posicionarse como víctima en el conflicto limítrofe, cuando en realidad actúa como un «administrador» de los intereses coloniales británicos y de las corporaciones extranjeras. Además, criticó que Guyana hable de respeto al «derecho internacional» mientras ignora el Acuerdo de Ginebra de 1966, entrega unilateralmente recursos en el territorio en controversia y transgrede la soberanía que afirma proteger.
El canciller venezolano enfatizó que tales acciones constituyen una violación clara de la Carta de Naciones Unidas y reafirmó que el pueblo venezolano mantiene firme que El Esequibo les pertenece por historia y derecho. Resaltó que ni la desinformación ni la corrupción de quienes traicionan su patria lograrán cambiar esa verdad irrefutable.