La FIFA presentó este jueves a las mascotas oficiales del Mundial 2026, que será organizado de forma conjunta por Canadá, Estados Unidos y México, y que representan a un alce, un águila y un jaguar, animales simbólicos de estos tres países.
«Maple, el alce canadiense; Zayu, el jaguar mexicano, y Clutch, el águila americana, fueron creados para dar vida a la riqueza cultural, el legado y el espíritu de cada país anfitrión, y para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo», informó en un comunicado la FIFA.
El organismo regulador del fútbol internacional presentó a las tres mascotas en un breve vídeo publicado en sus redes sociales, en el que indicó que cada uno de estos animales ocupa una posición distinta en el campo.
El portero Maple
El alce Maple, vestido con los colores rojos de Canadá, usa los guantes característicos de los porteros, «nació para recorrer todas las provincias y territorios de Canadá, entablando contacto con su gente y familiarizándose con la riqueza cultural del país. Apasionado del arte urbano, amante de la música y guardameta entregado, Maple destaca por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo. Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza y liderazgo, así como su estilo incomparable, Maple tiene un sinfín de historias que contar», según la FIFA.

El delantero Zayu
El jaguar Zayu, con el uniforme verde de la selección azteca, «habita en las selvas del sur de México y encarna el valioso patrimonio y el dinamismo del país. Zayu cuyo nombre significa ‘unidad’, ‘fortaleza’ y ‘alegría’, es un delantero que se transforma en el terreno de juego, donde intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad. Fuera del campo, promueve la cultura mexicana a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo. Además de un deportista, Zayu es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya», explica la FIFA.

El centrocampista Clutch
Por último, el águila Clutch «recorre los Estados Unidos con un espíritu insaciable, una curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable. Se familiariza con todas las culturas y disfruta cada partido y cada momento al máximo. Audaz dentro del campo y fuente de inspiración fuera de él, Clutch predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación, y convirtiendo cada reto en una oportunidad para alcanzar nuevas metas. Clutch tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte. Como todo buen centrocampista, es capaz de unir a las personas que le rodean en cualquier ambiente y es un ejemplo de que para volar alto solo hay que mostrar voluntad, pasión y darlo todo en el campo», indica el máximo organismo futbolístico mundial.

Autoridades de la FIFA
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en el comunicado que los tres animales «transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA» y serán un «elemento esencial del ambiente festivo» que rodeará al torneo, que se disputará entre del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
«Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del fútbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas», señaló Infantino, puesto que los tres animales estarán en un videojuego de la FIFA que saldrá el próximo año bajo el nombre de ‘FIFA Heroes’.
El sorteo de la fase de grupos del Mundial, en el que por primera vez participarán 48 selecciones, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Washington. Argentina acude al torneo como vigente campeón tras el título conquistado en Qatar en 2022.