Türkiye y Egipto desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de septiembre se estarán realizando los ejercicios navales conjuntos, «Amistad del Mar 2025”, en el oriente del mar mediterráneo, como muestra del fortalecimiento de sus lazos bilaterales.
Estas maniobras navales en el Mediterráneo oriental, son las primeras en trece años, ya que se habían vulnerado por un tiempo la cooperación en materia de defensa, entre ambas naciones, tras las tensiones diplomáticas por el golpe militar contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi, que era aliado de Türkiye.
Ahora, las dos capitales han apostado por un diálogo que facilita la cooperación política, económica y militar entre los dos ejércitos más grande de la región.

Además, los actuales ejercicios conjuntos cuentan con fragatas, submarinos, vehículos navales no tripulados, drones, helicópteros y aviones de combate F-16, de las fuerzas navales y aéreas de ambos países.
El ejército egipcio confirmó la llegada de sus fuerzas militares a Türkiye y consideró los ejercicios como un paso para «fortalecer la cooperación militar con una nación hermana».
Los ejercicios Incluye una amplia planificación operativa conjunta, defensa de superficie y antisubmarina, como entrenamientos avanzados de búsqueda y rescate.

Analistas, comentan que Türkiye y Egipto han mostrado que son capaces de superar años de hostilidad para cooperar conjuntamente en el Oriente del Mar Mediterráneo, el cual ha sido amenazado por las tensiones con Israel, por el genocidio en la Franja de Gaza y por la migración hacia Grecia.