La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el Decreto Presidencial del Estado de Conmoción Externa está listo, y se activará de inmediato si la administración de Donald Trump agrede militarmente al país suramericano.
«Quienes piensen que una acción armada, guerrerista solo va a afectar al gobierno venezolano, está muy equivocados. Va a afectar a todo el país, quizás por décadas. Toda la región se va a afectar, incluso el pueblo de Estados Unidos (…) Las consecuencias no las conocemos, pero serán catastróficas. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos (en la región), es inevitable», refirió Rodríguez.
Frente al cuerpo diplomático de Venezuela, Rodríguez informó que el presidente Maduro suscribió el decreto de conmoción externa, de acuerdo a lo estipulado al artículo 236 de la constitución de Venezuela.
El Decreto de Conmoción Externa «busca proteger la integridad territorial, independencia, soberanía, recursos estratégicos frente a cualquier tipo de agresión externa».
La Vicepresidenta dijo que si EEUU se atreviese a agredir al país, «se activaría de inmediato el decreto de agresión externa, con especiales facultades para el presidente: tomar infraestructura de servicios públicos, hidrocarburos, para garantizar el funcionamiento del sistema de servicios públicos, activar la milicia, cierre de frontera marítimas, terrestres y aéreas, en resguardo de la integridad de nuestra población, entre otras».
Rodríguez señaló que «no se permitirá a nadie, dentro o fuera del territorio, que promueva, apoye, o facilite, o haga apología de una agresión contra el país».
La vicepresidenta de la República explicó que la unión nacional está definiendo a Venezuela en esta coyuntura marcada por la amenaza militar que despliega el gobierno de Estados Unidos en el Caribe, a través del posicionamiento de buques de guerra y un submarino nuclear.
Recordó que el pueblo venezolano se ha ido preparado con ejercicios militares para la defensa de la soberanía del país.
Por su parte, jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, dijo que la población defenderá la paz de un país libre e independiente.
«Aquí hay un pueblo de paz, y un pueblo que va cuidar, junto al jefe de Estado, la paz y la soberanía de Venezuela (…) La paz de los libres, los paz de los independientes, nosotros vamos a insistir en la paz y lo vamos a lograr», dijo Rodríguez, en un mensaje ofrecido al cuerpo diplomático de Venezuela.
Claves del Decreto de Conmoción Externa
- Se activará en caso de agresión militar.
- Responde al artículo 236 de la Constitución de Venezuela.
- Busca proteger la integridad territorial, independencia, soberanía y recursos estratégicos frente a cualquier tipo de aregsión externa.
- Otorga facultades especiales al presidente de Venezuela para:
- Tomar la infraestructura de servicios públicos e hidrocarburos con el fin de garantizar su funcionamiento.
- También se activarán todo tipo de planes políticos, económicos y sociales, así como el funcionamiento de poderes públicos, y de garantía de derechos humanos plenos, el primer de ellos: la vida.
«Y como lo hemos dicho, si quieren un barril de petróleo lo tienen que pagar, si quieren una molécula de gas, lo tienen que pagar, porque es el esfuerzo del pueblo venezolano por su desarrollo nacional y porque nuestras riquezas y reservas estén al servicio de los pueblos del mundo que lo necesiten, no de las potencias para una política guerrerista contra la humanidad», señaló la vicepresidenta de la República.