Venezuela denunció este jueves que al menos cinco aviones de combate F-35 pertenecientes a EE.UU. sobrevolaron aguas del mar Caribe próximas a las costas venezolanas.
«Hemos detectado en el Sistema Integral de Defensa de Venezuela, dentro de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, más de cinco vectores con características de vuelo de 400 nudos y volando a una altura 35.000 pies ¿Qué indica eso? Son aviones de combate que el imperialismo norteamericano ha atrevido a acercar a las costas venezolanas», dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una alocución desde Caracas.
El ministro de Defensa venezolano aseguró que la información sobre los aviones de combate fue verificada de forma independiente por una aerolínea privada, que comunicó su hallazgo a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, zona costera próxima a Caracas.
Padrino López instó a la Casa Blanca a «medir bien sus acciones» y a pensar «bien sus decisiones», pues sus «errores de cálculo» podrían derivar en un conflicto de alcance global.
«Yo digo en este momento, cuando está naciendo un mundo nuevo, un mundo multipolar de varios pesos, de equilibrios, en palabras de Bolívar, yo digo que no cometan un error de cálculo cuando decidan agredir militarmente al pueblo de Venezuela. No cometan ese error. Piensen bien, investiguen bien y lean el espíritu nacional», advirtió.
Padrino López a aviones de combate: «No nos intimidan»
«Sabemos el despliegue que hay», aseveró el ministro, «pero atreverse a acercarse al territorio venezolano, los estamos viendo».
Advirtió a Estados Unidos: «Quiero que sepan que eso no nos intimida, no nos intimida».

En la misma alocución, tras un importante operativo en la Sierra de Perijá, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró la destrucción de seis hectáreas de cultivos de marihuana, incluyendo cuatro viveros destinados a la propagación de esta planta.
Estas acciones forman parte de la lucha constante contra la siembra y producción de drogas ilegales en Venezuela, principalmente vinculadas a grupos narcoterroristas que operan en la frontera con Colombia.
El despliegue militar incluyó recorridos terrestres y fluviales para asegurar la total erradicación de estas plantaciones, que afectan gravemente la soberanía y la seguridad nacional, además de poner en riesgo al medio ambiente y las comunidades indígenas de la zona.
