El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció este viernes que su país denunció de manera oficial el sobrevuelo de aviones de combate de EEUU cerca de sus costas, mediante una comunicación presentada ante el embajador de Rusia ante la Naciones Unidas, Vasily Alekseyevich Nebenzya, quien preside el Consejo de Seguridad.
El documento fue entregado a través del embajador alterno ante Naciones Unidas, Joaquín Pérez. Venezuela denuncia «la incursión ilegal de aviones de combate estadounidenses el 2 de octubre», aproximadamente a 75 kilómetros de sus costas.
«Este acto no solo representa una amenaza a nuestra soberanía nacional, sino que también contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional. Esta grave situación se suma a la creciente militarización del Caribe, que constituye un claro hostigamiento hacia Venezuela», dijo Gil en sus redes sociales.
Este jueves, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el sobrevuelo de al menos cinco aviones de guerra estadounidenses del tipo F-35 frente a las costas venezolanas.
«Los estamos viendo, quiero que sepan. Y quiero que sepan que eso no nos intimida, no intimida al pueblo de Venezuela», dijo Padrino López.