El gigante petrolero ExxonMobil planea llevar la producción del proyecto petrolero Yellowtail al máximo de su capacidad productiva, a menos de dos meses del inicio de la extracción.
El anuncio fue hecho por Huzefa Ali, director de producción de ExxonMobil Guyana, durante un evento de Energy Insights organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown (GCCI).
En su primer mes, luego de comenzar su producción el 8 de agosto, del proyecto Yellowtail se extrajeron cerca de 75.000 barriles diarios, con lo que la producción total llegó a 668.000 barriles.
LEA MÁS : Guyana incrementa ganancias mensuales con petróleo robado a Venezuela
Datos del Departamento de Administración Marítima de Guyana muestran que un buque cisterna transportó alrededor de un millón de barriles desde la FPSO en agosto, seguido de cuatro cargamentos en septiembre, lo que indica un aumento constante de la producción.
Yellowtail es el cuarto proyecto de ExxonMobil en fase productiva, mientras otros tres se encuentran ya bajo licencia. La compañía planea extraer 1,7 millones de barriles diarios para 2030.
ExxonMobil opera en aguas por delimitar con Venezuela y bajo protesta de la República Bolivariana. El Bloque Stabroek se ubica en aguas de la Guyana Esequiba, región expoliada a Venezuela mediante el fraudulento Laudo Arbitral de 1899. En 1966, las partes involucradas firmaron el Acuerdo de Ginebra, donde se reconoce la validez del reclamo histórico de Venezuela, así como se establecen las bases para la solución pacífica y equitativamente satisfactoria de la controversia.
Una de las premisas de este acuerdo y del firmado en Argyle entre ambas naciones en 2023 es no escalar tensiones en la zona en reclamación. Venezuela protestó la instalación del buque FPSO OneGuyana, por considerarlo parte del expolio de un recurso natural por delimitar y por ende, un robo al patrimonio del pueblo venezolano.
Guyana ha desconocido estos reclamos y prosigue en su complicidad con ExxonMobil en la extracción de crudo que no le pertenece.