El movimiento palestino Hamás emitió una respuesta oficial al plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, expresando disposición a liberar a todos los rehenes israelíes y a comenzar negociaciones a través de mediadores para concretar un intercambio. El comunicado destaca el reconocimiento de los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como del propio Trump, para frenar la guerra y facilitar la ayuda humanitaria en el enclave, señaló RT.
Hamás plantea la liberación tanto de rehenes vivos como fallecidos, con la creación de condiciones adecuadas sobre el terreno y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Además, avala la entrega de la administración del enclave a una autoridad palestina independiente integrada por tecnócratas, con respaldo nacional, árabe e islámico.
En cuanto a otros puntos del plan, que incluyen el futuro político de Gaza y los derechos palestinos, el movimiento subraya que deben ser debatidos en un marco palestino unánime basado en leyes y resoluciones internacionales, comprometiéndose a participar responsablemente.
Israel respuesta inmediata
Por su parte, Israel anunció que comienza la implementación inmediata de la primera fase del plan estadounidense para liberar a todos los rehenes, después de la respuesta de Hamás.