El régimen sionista de Israel informó este sábado 4 de octubre de 2025 que deportó otros 137 activistas que formaron parte de la flotilla Global Sumud, movimiento solidario que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
La deportación masiva se da después de que Israel comenzara a expulsar a los primeros detenidos el viernes, tras la interceptación y secuestro de todos los barcos participantes, refirió DW.
Según fuentes de la Cancillería de Turquía, entre los deportados hay 36 ciudadanos turcos y activistas de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Marruecos, Italia, Kuwait, Libia, Malasia, Mauritania, Suiza, Túnez y Jordania.
La flotilla partió en septiembre desde Barcelona con la participación de activistas comprometidos con la causa palestina.
La marina israelí inició el operativo de detención el miércoles y neutralizó las embarcaciones que intentaban llegar a Gaza, deteniendo a más de 400 personas.
El viernes se produjo la última intervención, momento en que se confirmó la primera deportación de cuatro activistas italianos y se anunció que el resto también serían expulsados del país.
Las acciones israelíes provocaron una ola de protestas internacionales en ciudades como Brasilia, Buenos Aires, París, Roma, Túnez y Berlín, donde comunidades y movimientos sociales repudiaron la violenta respuesta contra quienes buscaban ayudar a una población que enfrenta una crisis humanitaria.
Esta situación evidencia la creciente tensión y la criminalización de la solidaridad con Palestina, en medio de una persistente ocupación y bloqueo que agrava la situación en Gaza.