La excanciller de Alemania, Angela Merkel, culpó en una entrevista al medio húngaro «Partizan», a Polonia y al conjunto de países bálticos por el fracaso diplomático entre Rusia y la Unión Europea que desencadenó en el conflicto en Ucrania.
Merkel, aseguró que estas naciones se encargaron de obstaculizar la propuesta de diálogo que tanto ella, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron pusieron sobre la mesa en 2021.Dijo en referencia a este acuerdo que la idea era establecer un canal directo entre la UE y el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento en que el Acuerdo de Minsk, firmado en 2015 por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, para poner fin al conflicto en el Donbás, comenzaba a perder vigencia, citó La Razón.
Merkel dijo en la entrevista que Putin ya no consideraba vinculante el Acuerdo de Minsk, por lo que propuso junto a Macron nuevas conversaciones que dieran una salida diplomática a las crecientes tensiones con Moscú, aunque esto no ocurrió debido al boicot de Varsovia y el resto de países.
Según la excanciller alemana, la postura contraria de estas naciones, llevó al mandatario ruso a interpretarlo como una fragmentación que derivó en la operación militar en Ucrania. Merkel insistió en la importancia del diálogo con los adversarios incluso en los momentos de mayor tensión. “Durante la Guerra Fría, también se hablaba entre enemigos. La diplomacia es siempre necesaria”, subrayó.
Por último, y sin apartarse de la narrativa guerrerista de Bruselas, afirmó que Europa debe «reforzar su capacidad militar y de disuasión», aboga por un diálogo pero al mismo tiempo aseguro «que Rusia no debe ganar esta guerra para Ucrania siga siendo un Estado libre”.