El grupo de resistencia palestina Hamás advirtió al primer ministro de la entidad sionista de Israel, Benjamín Netanyahu, no obstruir las negociaciones en curso en Egipto.
«Estamos advirtiendo contra los intentos de Netanyahu de obstruir y hacer descarrilar la actual ronda de negociaciones, al igual que ha hecho con todas las rondas anteriores”, afirmó Fawzi Barhoum, portavoz del grupo.
Las negociaciones en Egipto tienen como propósito cerrar un acuerdo basado en el plan de alto el fuego en Gaza del presidente estadounidense Donald Trump. Las conversaciones, que podrían extenderse por días, se darán en presencia de mediadores de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía.
LEA MÁS: Gaza antes y después de la devastación del genocidio sionista
El 9 de septiembre, Israel bombardeó el complejo residencial en Leqtaifiya, Doha, donde se encontraba una delegación de Hamás para otra negociación. El ataque causó la muerte de seis personas, entre ellas un funcionario de seguridad qatarí. Varios miembros de Hamás resultaron muertos o heridos, sin embargo, los principales líderes sobrevivieron al intento de asesinato.
“En consonancia con nuestra responsabilidad nacional hacia nuestro pueblo y sus derechos legítimos, Hamás ha abordado de manera responsable todas las propuestas de alto el fuego presentadas en los últimos dos años, incluida la más reciente del presidente estadounidense Donald Trump”, afirmó el vocero.
El grupo discute el plan de 20 puntos presentado por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, que incluye la liberación de rehenes, si Israel aceptaba una paz duradera y la retirada total.
LEA MÁS: Petro rechaza plan de paz de Trump en Gaza: «Es un plan con la gente ya muerta por inanición»
El plan contempla el debatido punto 9, en el que Trump define el establecimiento de una Junta de Paz liderada por él mismo y otras figuras políticas occidentales que definirán financiamiento y otros elementos para la reconstrucción de Gaza.
“A pesar de su fuerza militar bruta, su apoyo ilimitado y su completa asociación con Estados Unidos en la guerra de exterminio en Gaza, no conseguirán dar una falsa imagen de victoria» afirmó Barhoum.