«Quieren forzar un cambio de régimen», dijo el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López este miércoles 8 de octubre.
El titular de Defensa afirmó que cada una de las autoridades militares del país se encuentran «en situación», frente a la «amenaza seria» que implica el despliegue millonario de los barcos y aeronaves estadounidenses en aguas del Caribe sur.
«Ha llegado el momento que el imperialismo norteamericano se ha atrevido a amenazarnos militarmente. Y nosotros no somos indiferentes a esa amenaza. Todo lo contrario, somos un país que hemos respondido con dignidad bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
Entonces yo lo que veo en el país es una alta cohesión, un alto nivel de articulación y en el pueblo de Venezuela una alta conciencia», dijo Padrino López.
La estrategia de los organismos de defensa del país es clara: Venezuela no está a la defensiva, sino todo lo contrario, está organizada y movilizada con planes que se enmarca en la defensa integral del país.
Dentro del Plan Independencia 200, este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó proteger las Zonas de Defensa Integral (ZODI) La Guaira y Carabobo por medio de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral de la Nación (ODDI) y además se han delineado «27 acciones territoriales.
Según el titular de Defensa, «Están en marcha acciones territoriales para evitar la parálisis estratégica, para que el mantenimiento del control interno esté allí presente, para calmar la postración nerviosa psicológica de la población, para poner todos los hospitales en situación de contingencia, para recibir pacientes, para la evacuación y protección de la población. Es decir, 27 tareas que tenemos acá que ya todos van a tener en sus manos para que nosotros vayamos chequeando, chequeando. Esto no es un trabajo nada más de la Fuerza Armada, esto es un trabajo donde va a participar el pueblo. Bueno, menos palabras, más orientación, más práctica».
A la «Operación Independencia 200» se sumaron en esta madrugada la Milicia Bolivariana, las fuerzas sociales y populares a la fuerza popular y policial ya se encontraban activadas en tareas de defensa.
Además, este mismo miércoles, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron en el estado Nueva Esparta como parte de la Operación Defensa Insular Luisa Cáceres de Arismendi 200 para fortalecer la protección de este territorio y de toda la nación.
El 2 de octubre pasado, el gobierno venezolano denunció que aviones de combate estadounidenses habrían atravesado la llamada Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, que está muy cerca del espacio aéreo venezolano.
La FANB está desplegada por aire, mar y tierra con el fin de mantener el territorio libre de actividades relacionadas con el narcotráfico. En la zona, se llevan a cabo labores de patrullaje y vigilancia, exploración marítima en colaboración con los consejos de pescadores artesanales Y operaciones de lanzamiento de paracaidistas, lanzamiento de carga y otras actividades operativas.
.