Los diputados españoles aprobaron este miércoles un decreto de ley que autoriza un embargo de armas contra Israel, medida avalada con 178 votos a favor contra 169, luego de que el partido Podemos, diera su apoyo a este decreto propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, en respuesta al genocidio de Gaza.
El Gobierno de Sánchez aprobó el embargo de armas a Tel Aviv el pasado 23 de septiembre, mediante el Real Decreto 10/2025. La votación en el Congreso español supone la convalidación definitiva. Con esta medida, se busca dar respaldo legal a la suspensión de las exportaciones de equipo militar a Israel, que de acuerdo al Ejecutivo ya se aplicaba «de facto» desde octubre de 2023.
La tolda de izquierda Podemos, calificó esta medida de «insuficiente» y han decido apoyar la medida para «dejar en evidencia las relaciones militares del Gobierno con Israel».
«Podemos va a seguir exigiendo un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel. Hoy hemos permitido la convalidación del decreto, precisamente para que quede claro que el embargo aprobado por el Ejecutivo es un embargo ‘fake'», han señalado fuentes del partido citadas por Euronews, tras la votación.
El decreto ley sobre «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina» prohíbe todas las exportaciones de material de defensa, productos o tecnologías utilizados en este ámbito a Israel, así como su importación a España.
También bloquea las solicitudes de tránsito de combustible de aviación con posibles aplicaciones militares y prohíbe la publicidad de productos procedentes de los asentamientos «ilegales» en Gaza y Cisjordania.